Elementos e importancia del diseño gráfico en la comunicación dentro del contexto publicitario
Irrupción del diseño gráfico en la publicidad
A partir de la explosión vanguardista se sientan las bases
del diseño gráfico dando un nuevo enfoque a la publicidad, que se
hace más visual y sofisticada. Las imágenes ganan
importancia hasta llegar a ser muchas veces las auténticas
protagonistas.
La fuerza de la comunicación visual y la transmisión de
conceptos, mensajes o emociones que se consigue es tal, que el diseño gráfico
se ha convertido en un departamento imprescindible para muchas empresas.
De forma interna o externa, las empresas recurren al diseño gráfico publicitario para cubrir diversas necesidades. Como para la venta de su producto/servicio, la creación de su imagen corporativa y mejorar su presencia en los medios de comunicación: webs, blogs, redes sociales, televisión, revistas, etc.
Lógicamente, es fundamental que el diseño gráfico
publicitario mantenga la misma línea en cualquiera de los medios en que se
reproduce en coherencia con la imagen de la marca.
- Diseño publicitario
El diseño publicitario propiamente dicho abarca un espacio
muy amplio en el mundo de la publicidad. Puede tratarse del diseño
gráfico de carteles comerciales, folletos, campañas, etc.
Todo ello enfocado siempre a la venta y promoción. Por eso
se requiere, además de grandes conocimientos de diseño, una visión
comercial y un profundo conocimiento del producto y de la
empresa para transmitir su mensaje y valores.
- Diseño Web
Esta rama del diseño gráfico en el entorno de la publicidad
se enfoca a los sitios webs comerciales, de venta de producto o de imagen de
una marca. Podemos encontrar todo tipo de diseños web en
función de la empresa a la que se representa y el público al que va dirigida,
desde los más clásicos a los más originales e innovadores.
Para ello se pueden utilizar recursos como fotografías,
ilustraciones, infografías, vídeos, o los más sofisticados programas
interactivos o proyectos de realidad virtual para fomentar la participación del
usuario y mantener su interés. El objetivo es siempre el mismo, atraer
la atención de los usuarios y potenciales clientes y conseguir el
mayor número de leads y conversiones posibles.
- Marketing digital
La publicidad digital está en crecimiento constante y por
ella apuestan cada vez más empresas.
El diseño gráfico en este campo juega un papel imprescindible.
Dar a conocer un producto o servicio, promocionarlo en Redes Sociales, generar
una necesidad en el usuario y llegar al objetivo de venta en la web son acciones
de marketing digital que se potencian con la ayuda del
diseño gráfico publicitario.
- Diseño de catálogo
No importa si es impreso o digital, lo que importa en
publicidad es el peso de un buen diseño gráfico que traslade la
idea o mensaje del producto/servicio.
Tiene que diferenciarse, destacar y llamar la
atención, por lo que el diseñador tiene por delante un gran desafío para
resaltar su producto ante toda la información visual con la que nos encontramos
en la actualidad.
- Diseño audiovisual
Son vídeos publicitarios, pequeñas historias o anuncios más
o menos estandarizados que ofrecen cada vez más posibilidades.
Algunos pueden llegar a ser tan originales que en apariencia no parece publicidad. Para estas piezas se pueden utilizar diferentes recursos como animaciones o ilustraciones. El resultado en algunos casos son pequeñas obras de arte.
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