Elementos e importancia del diseño gráfico en la comunicación dentro del contexto publicitario

Irrupción del diseño gráfico en la publicidad

A partir de la explosión vanguardista se sientan las bases del diseño gráfico dando un nuevo enfoque a la publicidad, que se hace más visual y sofisticada. Las imágenes ganan importancia hasta llegar a ser muchas veces las auténticas protagonistas. 

La fuerza de la comunicación visual y la transmisión de conceptos, mensajes o emociones que se consigue es tal, que el diseño gráfico se ha convertido en un departamento imprescindible para muchas empresas.

De forma interna o externa, las empresas recurren al diseño gráfico publicitario para cubrir diversas necesidades. Como para la venta de su producto/servicio, la creación de su imagen corporativa y mejorar su presencia en los medios de comunicación: webs, blogs, redes sociales, televisión, revistas, etc.

Lógicamente, es fundamental que el diseño gráfico publicitario mantenga la misma línea en cualquiera de los medios en que se reproduce en coherencia con la imagen de la marca.

  • Diseño publicitario

El diseño publicitario propiamente dicho abarca un espacio muy amplio en el mundo de la publicidad. Puede tratarse del diseño gráfico de carteles comerciales, folletos, campañas, etc.

Todo ello enfocado siempre a la venta y promoción. Por eso se requiere, además de grandes conocimientos de diseño, una visión comercial y un profundo conocimiento del producto y de la empresa para transmitir su mensaje y valores.

  • Diseño Web

Esta rama del diseño gráfico en el entorno de la publicidad se enfoca a los sitios webs comerciales, de venta de producto o de imagen de una marca. Podemos encontrar todo tipo de diseños web en función de la empresa a la que se representa y el público al que va dirigida, desde los más clásicos a los más originales e innovadores. 

Para ello se pueden utilizar recursos como fotografías, ilustraciones, infografías, vídeos, o los más sofisticados programas interactivos o proyectos de realidad virtual para fomentar la participación del usuario y mantener su interés. El objetivo es siempre el mismo, atraer la atención de los usuarios y potenciales clientes y conseguir el mayor número de leads y conversiones posibles.

  • Marketing digital

La publicidad digital está en crecimiento constante y por ella apuestan cada vez más empresas.

El diseño gráfico en este campo juega un papel imprescindible. Dar a conocer un producto o servicio, promocionarlo en Redes Sociales, generar una necesidad en el usuario y llegar al objetivo de venta en la web son acciones de marketing digital que se potencian con la ayuda del diseño gráfico publicitario.  

  • Diseño de catálogo 

No importa si es impreso o digital, lo que importa en publicidad es el peso de un buen diseño gráfico que traslade la idea o mensaje del producto/servicio.

Tiene que diferenciarse, destacar y llamar la atención, por lo que el diseñador tiene por delante un gran desafío para resaltar su producto ante toda la información visual con la que nos encontramos en la actualidad.

  • Diseño audiovisual

Son vídeos publicitarios, pequeñas historias o anuncios más o menos estandarizados que ofrecen cada vez más posibilidades.

Algunos pueden llegar a ser tan originales que en apariencia no parece publicidad. Para estas piezas se pueden utilizar diferentes recursos como animaciones o ilustraciones. El resultado en algunos casos son pequeñas obras de arte

 




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