Arte y diseño
El arte y el diseño son conceptos diferentes que pueden confundirse con facilidad a la hora de definirlos. El diseño es un proceso, generalmente con fines comerciales. Sirve para visualizar algún concepto y concretarlo. (Diseño en la vida Cotidiana) A diferencia del arte, el diseño tiene un objetivo específico, ya sea satisfacer a un cliente o a sí mismo, y nace a partir de una idea. Se mantiene fiel a su esencia y es más metódico. El arte es un concepto es un poco ambiguo, el creador trata de plasmar su sentir y sus emociones en algo tangible, ya sea una escultura, un poema, una pintura, etcétera. El artista es el creador de su propia obra, basado puramente en su percepción acerca mundo que le rodea. En pocas palabras, el diseño trata de definir una idea para su uso práctico y el arte trata de expresar una emoción o sentimiento.
Ahora bien, el arte y el diseño tienen mucho en común. Ambos conceptos nacen a partir de una idea y tienen propósitos estéticos, la cual puede variar dependiendo de la percepción de cada quien, aunque esto se aplica más al arte que al diseño. Son procesos comunicativos que tratan de visualizar y exteriorizar. Cada uno con su propia funcionalidad y aportación. En otras palabras, el arte y el diseño revelan y manifiestan, y forman parte del proceso de comunicación.
El arte nos permite expresarnos de diferentes maneras, de sacar lo que llevamos dentro por medio de signos o símbolos. El diseño tiene sus aportaciones prácticos en diferentes campos, como el ambiental, arquitectónico, industrial, gráfico, etcétera. El arte ha servido para registrar el pensamiento y las creencias del hombre a lo largo de la historia y ha tenido sus aportaciones en la danza, cine, literatura, música, etcétera. En resumidas cuentas, el arte incursiona en disciplinas humanistas y el diseño, en el ámbito práctico.
En conclusión, todo es relativo y cuestión de percepción. Para lo que unos puede resultar una obra de arte, puede que para otros no tenga significado o relevancia alguna. En el caso del diseño, éste debe mostrar tal cual lo que trata de materializar, debe satisfacer al público objetivo y ser funcional. El arte se basa en la sensibilidad y el diseño en la conceptualización. Pero a final de cuentas, ambos son procesos comunicativos y nacen a partir de esta necesidad del hombre.
Comentarios
Publicar un comentario